sábado, 21 de marzo de 2020

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Buenas tardes familias,

Os mandamos mucho ánimo, besos y abrazos a miles...entendemos que nos encontrarnos ante una situación excepcional y, por tanto, queremos trasladaros nuestro apoyo.

Somos conscientes que en estos momentos nuestras rutinas y vidas se han visto alteradas ante el estado de alarma propuesto por el estado en los últimos días y, por consiguiente, debemos ser realistas y coherentes con la situación social que estamos viviendo, es por ello que hemos tomado una serie de decisiones:
  • NO SATURAR, no podemos pretender que los peques continúen el desarrollo del currículo al 100% como si se tratase de un modelo presencial de educación.
  • LOS RECURSOS SE AGOTAN, si imprimimos todo lo que se vaya subiendo al blog llegará el día en el que no tengamos tinta, folios, gomets, etc.
  • Hay que SER SELECTIVOS, a la hora de realizar las tareas, es decir; no todos hacen lo mismo ni de la misma manera, si sabemos que sabe realizar un tipo de actividad fácilmente, no hay por qué imprimirla y podemos hacer otro tipo de cosas.
  • Ante el precipitado cambio de RUTINAS, os proponemos una rutina parecida a esta:

            Donde se fomente y hagamos partícipes a nuestros hijos e hijas de rutinas diarias de la casa.
  • Cambio a la hora de realizar las tareas, recomendamos hacer 2 ó 3 FICHAS diarias, no más, hay actividades que pueden hacerse tanto en tablet como ordenador y por consiguiente, hacerles más ameno el confinamiento en el que estamos. 
  • Introducir en nuestro día a día el hacer un poco de ejercicio en casa (saltar en cama elástica, botar pelota, pasar pelota...) EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, entendemos que por espacio a veces puede resultar imposible.
  • DUDAS AL REALIZAR LA TAREA, si en algún momento tenéis dudas a la hora de presentar una tarea a vuestros hijos e hijas, podéis poneros en contacto con nosotras para que os demos las orientaciones necesarias, de ese modo, llevaremos todos la misma línea de trabajo.
Por supuesto, si en algún momento consideráis que la tarea es excesiva o por el contrario se queda corta, no tenemos inconveniente en ampliar o disminuir el tipo de actividades, siempre, como os hemos dicho de forma coherente con el momento que estamos viviendo.


RECOMENDACIONES:
  • Organizar sus agendas diarias con ellos/as, de este modo en determinadas actividades podemos hacerles elegir el orden según sus preferencias, por supuesto, si hay algo que sabemos que no le gusta o no querrá hacer...podemos hacer después alguna actividad placentera para él o ella (ya sabéis...negociando con ellos/as).
  • Hacerles partícipes de todas nuestras rutinas, verbalizando todo lo que hacemos, de este modo vamos aumentando su vocabulario tanto expresivo como comprensivo. Si el niño o la niña posee lenguaje oral aprovecharemos y que nos lo repita, si por el contrario no lo tiene, le podremos solicitar que señale lo que le solicitamos.
  • Por supuesto, necesitan un tiempo en blanco, es decir, donde ellos hagan lo que quieran, tenemos que SER FLEXIBLES dentro de nuestras rutinas.
¿CÓMO LO VAMOS A HACER?
  • Establecer momentos de JUEGO: puzles, bloques, pelota, encajables, animales…
  • Elaborar alguna MANUALIDAD, con material que tengamos en casa: pinturas, pastas, cartones de huevos, cuerda, plastilina,…etc.
  • Podemos VER UNA PELÍCULA simulando que estamos en el cine (toda la familia), evidentemente sabemos que permanecer sentados y, sobre todo, mantener la atención por períodos de tiempo largos les cuesta, por eso lo que veamos deben ser capítulos cortos de alguna serie de dibujos animados…eso sí, cada día puede escoger un miembro de la familia.
  • APLICACIONES INFORMÁTICAS, se os subirá al blog en la próxima entrada un listado de apps tanto para tablets como ordenadores con la funcionalidad de cada una, de este modo, podréis seleccionar aquellas que os resulten interesantes.
  • Podemos REALIZAR alguna RECETA donde ellos/as colaboren, y hacer alguna foto y mandarla…
  • Cuando los veamos que están contentos, decírselo: ESTÁS CONTENTO PORQUE…
  • Jugar a algún juego de mesa; por ejemplo: oca, dobles parejas…
  • Leer con ellos algún cuento, también podemos ayudarnos de los video-cuentos con pictogramas.

RECORDAD QUE ESTO SON ORIENTACIONES, AHORA, MÁS QUE NUNCA, DEBEMOS TENER CLARO QUE NUESTRO OBJETIVO ES HACERLES ESTA SITUACIÓN MÁS LLEVADERA Y POR ELLO, HAY QUE HACERLO DE FORMA SENCILLA Y ESTRUCTURADA, FACILITÁNDOLES TANTO A VUESTROS PEQUES COMO A VOSOTROS MISMOS EL DÍA A DÍA.


Un saludo y miles de besos. Os queremos familias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario